Esta martes tres de diciembre, médicos veterinarios y estudiantes realizaron una manifestación para sumarse a las protestas que compañeros de esta profesión emprenden en la Ciudad de México en contra de la llamada “Ley Varela” -que promueve la diputada federal Leticia Esther Varela Martínez- para la protección de los animales.

Los inconformes consideraron que esta iniciativa guarda un interés político y se mantiene alejada del sustento científico para el cuidado de la vida animal.

La marcha inició en la Plaza de Los Fundadores de la capital potosina, y médicos veterinarios afirmaron que esta ley es muy similar a la que existe en San Luis Potosí para la protección de los animales que se promovió en la legislatura anterior, la cual no estuvo soportada en la consulta a los profesionales en el cuidado de la salud de los animales y las personas.

Médicos veterinarios protestan contra Ley Varela
Médicos veterinarios protestan contra Ley Varela

Además, ambas propuestas guardan un sentido proteccionista que favorece únicamente a las asociaciones o personas que se encargan del resguardo de los animales en condición de riesgo.

Al respecto, el doctor Roberto Torres Ramírez -junto a varios de sus colegas- indicó que la Ley Varela, como la de San Luis Potosí, criminalizan el ejercicio de la profesión, pues sólo los especialistas tienen la preparación necesaria para evitar las enfermedades zoonóticas en animales que pueden ser transmitidas hacia los humanos y en un momento dado recurrir a la exterminación de éstos cuando represente un riesgo de salud importante.

También agregó que los artículos 317 y 317 bis representan apartados en la ley local que ponen a los médicos veterinarios y otros especialistas en riesgo de perder su licencia de manera definitiva e ir a la cárcel, además de pagar una sanción económica, por lo que la elaboración de estos marcos normativos se hizo sin tomar en cuenta el sustento científico para saber cuándo un animal puede representar un riesgo de salud.

“Es muy importante que se respeten los derechos de los médicos que tratamos de salvaguardar y cuidar la vida de los animales, desde la producción pecuaria hasta mascotas no convencionales que están por ahí.

Estamos apoyando con todo para que esta ley no proceda, que se pueda derogar y seamos considerados en la toma de decisiones. El bienestar animal es una ciencia, no lo puede ejercer cualquiera; las protectoras de animales hacen cosas que no se dan cuenta y corren riesgos de cuidar animales por las enfermedades zoonóticas que se transmiten a los humanos. El médico animal es el que puede hacer esa prevención y aplicarla científicamente para el bienestar animal y humano”, concluyó.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS