Más Información
Padres y madres de familia se manifestaron este martes ante el Palacio de Gobierno en petición de más acciones en beneficio de niños y niñas con discapacidad auditiva, debido a que con la desaparición del Seguro Popular se podría perder este beneficio.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cientos de manifestantes se reunieron en el Jardín de Tequis y marcharon hasta la Plaza de Armas.
Elvia Campos, madre de un menor beneficiado con el implante coclear, indicó que en la entidad la Secretaría de Salud es la única que lleva a cabo las cirugías de colocación del aparato, pero, aclaró que al igual que cualquier otro aparato tecnológico, los implantes tiene que actualizarse y es ahí en donde se requiere el servicio que otorga hasta este momento el Seguro Popular.
También apuntó que en el año pasado, en el contexto del cambio de gobierno se dejaron de brindar terapias a los menores hasta por seis meses, “porque no se podían organizar”, las cuales se retomaron en noviembre y confían que se sigan ofreciendo durante el próximo año.
Otro de los manifestante señaló que no hay mucha difusión sobre dicho implante, por lo que cuando se enteran de que su hijo padece sordera, el centro de salud no brinda suficiente información sobre la alternativa que hay, así que ellos comienzan a investigar y descubren que existe la tecnología para que sus hijos puedan escuchar normalmente, sin embargo, ven inaccesible estos implantes por cuestiones financieras.
“Nosotros queremos que nuestros hijos de la comunidad sorda se puedan integrar a la sociedad como normaoyentes, para ello existen los implantes cocleares, lamentablemente no hay mucha difusión de este beneficio, el problema es que las casas comerciales manejan costos muy elevados de hasta 270 mil pesos y cada seis años se tiene que renovar”.