Se encuentra usted aquí

Alerta de Género podría incluir a dos municipios más en SLP

Violencia contra la mujer va en aumento, reconoce titular del Instituto de las Mujeres.
Foto: Archivo El Universal
04/03/2019
03:01
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Alerta de Género en San Luis Potosí podría incluir a dos municipios más de los seis que ya se encuentran, anunció Érika Velázquez Gutiérrez titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

Se trata de los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, donde el IMES se mantendrá respetuoso de la petición que se haga, para que sean ocho los municipios integrados en la alerta y que desafortunadamente reportan casos de violencia feminicida en sus demarcaciones.

Actualmente los municipios con Alerta de Género son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

Reconoció que la violencia en todas su variantes que se generan en contra de las mujeres va en aumento, por lo que el trabajo de coordinación entre las instituciones se debe fortalecer, además de que acatarán la determinación que tome la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría de Gobernación para avalar la posibilidad de que se amplié a dos municipios más la Alerta de Género.

No obstante, Velázquez Gutiérrez destacó que más allá de los casos de feminicidios que se han registrado en lo que va de este 2019, se tiene que trabajar aún más en la violencia que se comete contra las mujeres en todas sus vertientes, ya que por ejemplo la violencia económica que se relaciona  al incumplimiento de las obligaciones de manutención de los menores va en aumento y es precisamente de las quejas que más se registran ante el cuerpo jurídico del IMES, de ahí que estos casos son cada vez más frecuentes.

“Tenemos que trabajar de manera coordinada, ya que los feminicidios es la peor de las violencias que hay, y que se da por múltiples factores, por el sistema machista y patriarcal donde piensa que los cuerpos de las mujeres les pertenecemos”, apuntó Velázquez Gutiérrez.

[email protected]

apl

Comentarios