Más Información
El Oficial Mayor del Gobierno de la capital de San Luis Potosí, Luis Miguel Torres Casillas informó que el caso de una persona que se ha manifestado por un supuesto despido, se trata de una terminación de contrato laboral por honorarios, es decir, por un tiempo determinado y por mutuo acuerdo en los términos y condiciones y no despido por condición de embarazo.
Precisó que existen actualmente alrededor de dos mil 400 mujeres en la plantilla laboral, y alrededor de un centenar están o han estado embarazadas desde 2019; mismas a quienes se les dan todas las atenciones y servicios a que tienen derecho.
“En el Ayuntamiento de hay pleno respeto a los derechos laborales y no existe ningún tipo de discriminación hacia las mujeres y mucho menos porque estén embarazadas”, afirmó.
Foto: Oficial mayor Luis Miguel Torres Casillas
En este sentido, explicó que el personal que trabaja por honorarios asimilables sabe cuáles son sus condiciones laborales y las acepta cuando firma el contrato.
Simplemente ya no se renovó el contrato, porque concluyó la responsabilidad para la que fue contratada, por lo que no se puede hablar de despido por cuestiones de género ni por su embarazo. No hay ningún tipo de discriminación.
Torres Casillas agregó que normalmente, cuando se contrata a una persona por honorarios significa que es por un trabajo o un proyecto determinado y una vez concluido este, no hay razón para continuarlo.
Finalmente explicó también que la ley establece ciertas características de este esquema de contratación, las cuales se informan a los trabajadores y quedan plasmadas en el contrato correspondiente, todo esto se ha estado platicando con esta misma persona a través de las instancias adecuadas del Ayuntamiento, puntualizó.