Aun cuando se están haciendo esfuerzos por mantener y rescatar el patrimonio histórico del centro de la capital potosina, existen inmuebles en esta zona que las autoridades involucradas no han volteado a ver. Tal es el caso de la antigua Alhóndiga, ubicada en las calles de Julián de los Reyes e Hidalgo. José Armando Hernández Soubervielle, coordinador del Programa de Historia del Colegio San Luis señaló que actualmente tiene varios dueños y está ocupada por diversos establecimientos.
El especialista en patrimonio histórico indicó que este espacio es un inmueble construido en 1609 y posteriormente derruido. En 1777 se construyó de nueva cuenta y desde entonces se constituyó como la primera Alhóndiga del norte del país y la más grande durante el periodo del Virreinato.
Hernández Souberville indicó que la arcada que mantiene este lugar, ha tenido algunas intervenciones y que actualmente sirve como espacio comercial, en algunos casos han modificado su diseño interior perdiendo sus características originales. “Las autoridades involucradas en el tema de la conversación del patrimonio histórico deberían considerar recuperar este edificio de gran valor histórico”, mencionó.
El coordinador del Programa de Historia del Colegio de San Luis dijo que “aún cuando existe una ley para la Protección del Patrimonio Histórico, existen instancias como el INAH, que a pesar de ser muy escrupulosas en la aplicación de la norma, tiene un límite temporal de intervención, lo que hace que algunos inmuebles ya no entran en competencia de esta instancia después de un tiempo”. Por lo que recomendó acudir a otra estrategia en la que se pueda mediar con los dueños, para acordar un plan de recuperación y avanzar más en la idea de cuidar el patrimonio histórico.
Finalmente, señaló que desde la academia se han realizado estudios importantes en el tema, debido a que aún existe una buena cantidad de viejos edificios que requieren de la intervención del Estado para ayudarlos a recuperar su valor, por lo que estimó importante que en éste proceso intervengan varios actores.