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Se manifiestan médicos en SLP por falta de material e insumos para afrontar batalla contra Covid

Los manifestantes informaron que desde septiembre del 2020 han comenzado a escasear medicamentos, materiales e insumos para la atención de pacientes
Se manifiestan médicos en SLP por falta de material e insumos para afrontar batalla contra Covid
Foto: Xochiquetzal Rangel
04/03/2021
12:24
Xochiquetzal Rangel
San Luis Potosí
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Más de cien médicos del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto en la capital potosina cerraron la glorieta Bocanegra en protesta a las malas condiciones en las que han atendido a los pacientes a casi un año de la pandemia por Covid-19.

Entre las quejas del personal de sanidad destaca la falta de medicamentos, equipo médico e insumos como gasas, husbtes, algodones, cubrebocas, entre otros, para la debida atención de las personas que se encuentran internadas en la institución. 

Comentaron que el déficit de insumos y medicamentos para la atención, comenzó desde septiembre del año pasado, pero que se agravó a principios del 2021. 

Así como que entre compañeros han realizado colectas para solventar la falta de medicamentos, pañales e incluso comida para el área de dietología, ante la falta de solución por las autoridades de salud en el estado.

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Foto: Xochiquetzal Rangel

"Se han reagendado y postergado cirugías que no ponen en riesgo la vida del paciente pero que merman la salud y el deterioro", agregó Claudia Lizeth Cisneros, secretaria general del sindicato de Trabajadores del Hospital Central. 

Por su parte, el doctor Francisco Alcocer, director general del Hospital Central, refirió que la falta de insumos se debe a una cuestión administrativa por el cambio de administración estatal a federal al convertirse en un Instituto de Salud para el Bienestar.

Sin embargo, Luis Meave Gutiérrez, encargado de la subdirección de calidad, puntualizó que las autoridades del Hospital, deberían realizar una buena planeación para la atención de las demandas que han realizado, para que en un periodo de seis a ocho meses, se normalice la atención de pacientes. 

Agregó que el cambio administrativo de facultad estatal a federal, no debería impactar en la atención asistencial de personas.

Los manifestantes comentaron que en caso de una negativa por directivos, acudirán a los tribunales para emitir una denuncia.

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