Se encuentra usted aquí

Imperativo que industria cuente con sistemas de reciclaje: IPICYT

Llevarán a cabo el curso “Diseño de Sistemas Aerobios y Anaerobios para el Tratamiento de Aguas Residuales”, del 18 al 20 de abril próximos.
Foto: Especial
04/04/2018
12:29
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El crecimiento industrial ha originado una creciente contaminación de los cuerpos de agua naturales, de ahí que es necesario que las empresas que descargan aguas residuales se acerquen a organismos de investigación para que conozcan cómo diseñar sistemas de tratamiento, y a la par contribuir a cuidar el medio ambiente, consideró Francisco Javier Cervantes Carrillo, investigador del Instituto del área de Ciencias Ambientales dentro del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Ante ello informó que el instituto prepara un curso para interesados en desarrollar “Diseño de Sistemas Aerobios y Anaerobios para el Tratamiento de Aguas Residuales”, del 18 al 20 de abril.

“El objetivo es proporcionar herramientas avanzadas para diseñar sistemas biológicos, aerobios y anaerobios, para el tratamiento de aguas residuales. Estaremos viendo principios fundamentales de microbiología, química y bioingeniería requeridos en los diseños, ya que es importante considerar muchos aspectos científicos, e incluso sociales”, agregó el especialista en Ciencias Ambientales.

Expertos consideran que la industria tiene en general un gran impacto en el agua. En promedio, la agricultura usa un 65 por ciento, la industria y servicios un 25 por ciento y las personas  (uso doméstico) un 10 por ciento del agua del mundo, y que el potencial de ahorro se encuentra principalmente en los dos primeros usos, la agricultura y la industria. En la industria, un alto porcentaje del agua tiene un uso consuntivo porque se evapora en sistemas de enfriamiento; pero una quinta parte se puede ahorrar usando sistemas de reciclamiento.

Por último, dijo que actualmente existen regulaciones nacionales e internacionales a las que tienen que someterse las empresas, lo que ha motivado una gran necesidad de desarrollar Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

apl

Comentarios