19 / octubre / 2021 | 12:48 hrs.

Ayuntamientos piden ayuda a CEFIM para solventar observaciones de ASE

El CEFIM trabaja con algunos municipios en temas administrativos, por ejemplo, en la elaboración de sus manuales de operación.

Foto: Twitter Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.
Metrópoli 04/04/2019 08:39 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:39

Gerardo Aldaco Ortega, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), señaló que algunos Ayuntamientos solicitaron el apoyo para poder solventar las observaciones que les ha hecho la Auditoría Superior del Estado (ASE) respecto de las cuentas públicas 2018.

El funcionario comentó que derivado de las cuentas públicas la ASE realizó una serie de observaciones y la realidad es que ningún Ayuntamiento “se salvó”, a todos se les detectó algún tipo de irregularidad, pero hay de observaciones a observaciones, algunas tienen que ver con cuestiones procedimentales y otras por temas financieros en donde las cuentas simplemente no cuadran.

Detalló “muchos Ayuntamientos están en los procesos de solventación de sus cuentas públicas con el objetivo de poder promover una cultura de la legalidad, que es el gran reto; la ASE también puede observar temas como los manuales de procedimientos, organigrama, funciones de cada una de las áreas, etcétera.

Y a pesar de que hay administraciones que se reeligieron, hubo casos de Ayuntamientos que no presentaron su manual de organización a pesar de que está consignado en la Ley su obligatoriedad”.

Indicó que puede ser que existan algunas cosas básicas o mínimas, pero al final del día son irregularidades, es decir, cuestiones en donde no se está cumpliendo con la Ley.

Además, Aldaco Ortega manifestó que para este año desde el nivel federal vienen medidas de control muy fuertes y ahora por el Sistema Nacional Anticorrupción obliga a todos los Ayuntamientos a que transparenten y publiquen en sus páginas de Internet todos los procedimientos de control interno, como licitaciones, adjudicaciones, contrataciones, etcétera.

Finalmente, añadió que se está auxiliando a algunos municipios para que puedan solventar sus observaciones, se ha estado trabajando con ellos en temas más administrativos, como es el caso de la elaboración de sus manuales de operación para sus Ayuntamientos.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

Comentarios