Durante el fin de semana a través de redes sociales circuló el video donde dos personas de sexo femenino se aprovechan del entorno y roban la cartera de la bolsa que está a un costado de su mesa.

Al respecto, el presidente de la Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados), Juan Carlos Banda informó que en los últimos 15 meses han registrado 8 robos de este tipo, aunque no descartó que el número sea mucho mayor, ya que en muchos casos no son denunciados o se percatan después de la estancia en el establecimiento.

Asimismo, el presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi detalló que el comercio establecido en el Centro Histórico no es ajeno a este tipo de situaciones, precisó que tan sólo en esta semana que concluyó registraron 5 robos, es decir, casi un robo por día, explicó que bandas delictivas ingresan a los establecimientos y se llevan mercancía, o bien, aprovechan que las personas están ocupadas realizando sus compras y los roban sin complicación alguna dada la gran experiencia que tienen en delinquir de esta forma.

“Son bandas bien organizadas, es cuestión de que se tenga voluntad por parte de las autoridades para dar con ellas, y uno como comerciante pues estar al pendiente con cámaras y qué tipo de personas ingresan, detectar las conductas que son diferentes a la de los comensales”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la CANACO, Alejandro Pérez Rodríguez comentó que la persona afectada es miembro y consejera de esta cámara empresarial, y que lamentablemente tras el robo, las asaltantes hicieron uso desmedido de las tarjetas de crédito adquiriendo equipo de cómputo, entre otros aparatos, por lo que exhorto a los establecimientos a seguir la normativa siempre que se haga un pago con tarjeta.

“Es importante que se actué en consecuencia lo más pronto posible porque se afecta la economía de manera directa e indirectamente de muchas personas. Exhortamos a que se pida la identificación oficial cuando se paga con tarjeta y cotejar que sí sea la persona que está haciendo la compra, es un llamado para el comercio establecido, para blindarnos para evitar este tipo de situaciones”, agregó.

Finalmente, los líderes empresariales reconocieron que este tipo de situaciones continúan afectando a diversos sectores, por lo que exhortaron a los establecimientos a permanecer alertas de manera conjunta con todo el personal, reportando cualquier actividad sospechosa, así como a los usuarios mantener su bolsa o pertenencias a la vista y cerradas.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS