Se encuentra usted aquí

1 de cada 4 agresiones a periodistas en SLP las cometen funcionarios: CEDH

Dependencia defensora presentará un informe sobre el ejercicio de la libertad de expresión en la entidad el próximo 07 de junio
Foto: El Universal San Luis Potosí
04/06/2019
01:05
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En San Luis Potosí el 25 por ciento de los ataques en contra de comunicadores, periodistas y defensores de derechos humanos son ejercidos por funcionarios, a diferencia de la tendencia nacional que se eleva hasta el 48 por ciento.

Esto de acuerdo a cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Artículo 19, respectivamente en sus informes relativos al 2018.

Al respecto de la protección de la libertad de expresión, Jorge Andrés López Espinoza, presidente de la CEDH, informó que el próximo 07 de junio presentará un informe. en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, sobre los casos de agresiones a periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos.

Como adelanto, el ombudsman señaló que en 2018 se presentaron más de 10 casos de agresión y en lo que va del año se han denunciado al menos dos casos, de éstos, la mayoría de los periodistas agredidos son hombres.

Acotó que cuando la CEDH conoce de los casos los remite al mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y al mecanismo local de protección para que emitan las acciones correspondientes.

A nivel local las agresiones de las que ha dado cuenta la CEDH son amenazas telefónicas, amenazas veladas, obstrucción de la labor por parte de autoridades, más recientemente agresiones físicas.

Sobre el caso del asesinato del fotoperiodista Daniel Esqueda, refirió que éste fue atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y se desconoce su estatus.

Artículo
la Visitaduría General de la FGE, responde solo con registros de agravios o violación a los derechos humanos y protección otorgadas a periodistas.
FGE omite investigación sobre la muerte del fotoperiodista Daniel EsquedaFGE omite investigación sobre la muerte del fotoperiodista Daniel Esqueda

[email protected]

apl

Comentarios