Metrópoli

Abierto ayuntamiento a revisión de protocolos de actuación

Reafirma presidente municipal que se continuará con una relación institucional con la CEDH.

Foto: Cortesía
04/07/2019 |17:00
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Respecto al desalojo en la Oficialía, el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, afirmó que si bien se procedió conforme a derecho, reafirmó la disposición de llevar a cabo una revisión de los protocolos empleados para determinar con toda puntualidad cómo actuó la autoridad en atención a los señalamientos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

“Vamos a revisar si es que hay algunas actuaciones en los protocolos de seguridad que sobrepasaron los límites y se examinarán con toda exactitud”, dijo el edil.

El alcalde recalcó que se continuará con la relación institucional con la CEDH y mencionó que su administración sí ha dado respuesta a los requerimientos por parte de la comisión, además se le ha invitado y ha participado en la revisión del actuar de ayuntamiento.

En relación con el operativo anti-alcohol, Nava Palacios precisó que fue a petición del propio ayuntamiento que se invitó a la CEDH, sin embargo, dejó en claro que estas acciones preventivas continuarán y se invitarán a otros sectores de la sociedad para que se sumen como observadores y supervisores de este operativo.

Por otro lado, sobre los pueblos originarios y comunidades indígenas, dijo que “por supuesto que dimos respuesta para la conformación, tanto de la instancia como de la consulta, y se continúa con la integración del área que le dará atención especializada a este sector, lo cual debe pasar por Cabildo, pero quedará en breve ya integrada”.

Se dijo sorprendido que la CEDH no haya exigido que dicha instancia se hubiera creado desde anteriores administraciones, “puesto que su conformación debió hacerse desde hace años, pero nosotros sí lo vamos a concretar porque es nuestra responsabilidad como lo hemos hecho en otras áreas”, puntualizó.

Recordó que el Juzgado Cuarto Federal le dio la razón al ayuntamiento al confirmar que sí llevó a cabo la consulta, y que se está trabajando en la conformación de la instancia que atenderá a este sector, “No obstante, un grupo presentó recursos legales, y por ello, estamos en espera de que resuelva el Juez Federal y seremos respetuosos y acataremos lo que se nos indique”, finalizó.