19 / enero / 2022 | 01:26 hrs.

Busca IPICYT apoyar zonas naturales protegidas en SLP

Realiza estudio de factibilidad para proponer más espacios en resguardo.

Foto: Especial
Metrópoli 04/07/2019 14:17 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:17

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) dio a conocer que realiza estudios de factibilidad en zonas forestales, las cuales a la fecha suman 12 en el estado para proponer la gestión de más Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) por su importancia biológica y la repercusión ambiental que tienen para la sociedad.

Felipe Barragán Torres, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), indicó que entre las ANP´s en las cuales se está trabajando con la actualización del plan de manejo se encuentra “Real de Guadalcazar” y “Manantial de la Media Luna”.

Mientras que las ANP´s en las que se trabaja en la elaboración del plan de manejo se encuentran: “Sierra de San Miguelito”, “Palma Larga”, “Hoya de las Guaguas”, “Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad”, “Tancojol” y “Adolfo Roque Bautista”.

“Estamos trabajando con el gobierno del estado en el tema de Áreas Naturales Protegidas, haciendo los estudios necesarios como (estudios de factibilidad, planes de manejo y gestiones con las autoridades estatales y municipales) para que sigan decretándose nuevas áreas, así como con lineamientos para el manejo adecuado en las ANP’s ya establecidas”, indicó. 

El ecólogo especialista en cambio ambiental global agregó que el cambio climático está poniendo en riesgo la sobrevivencia de especies y el funcionamiento adecuado de los servicios ecosistémicos que proveen los bosques y las selvas del país.

“Hay una preocupación mundial de proponer medidas de mitigación y adaptación a la problemática ambiental, y conservar la diversidad biológica, por lo que a través de las ANP´s se puede encontrar una herramienta que ayude a minimizar el impacto climático”, dijo Barragán Torres.

Por último, dio a conocer que al incrementar, proteger y conservar áreas naturales en diferentes ecosistemas se están asegurando funciones ecológicas y servicios ambientales que serán el sustento de la humanidad en la actualidad y en el futuro.

[email protected]

vkc 

Comentarios