Se encuentra usted aquí

No hay fecha para dar sentencia definitiva a presunto feminicida de Tamuín: STJE

El señaladohabría confesado varios crímenes y los lugares en donde enterró a sus víctimas, sin embargo, aún no se le ha podido fincar una sentencia condenatoria.
Foto: Archivo
04/08/2019
03:13
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El caso del llamado “feminicida de Tamuín” aún no recibe una sentencia definitiva ni “hay para cuando” pueda hacerse, toda vez que el imputado tiene la garantía de que si puede presentar pruebas supervenientes el juicio puede seguir alargándose de forma indefinida, reconoció el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Juan Paulo Almazán Cue.

Cabe recordar que este asunto se refiere a violaciones y feminicidios en contra de jovencitas menores de edad entre los años 2010 y 2014, a manos de un habitante del municipio de Tamuín, quien habría confesado varios crímenes y los lugares en donde enterró a sus víctimas, sin embargo, aún no se le ha podido fincar una sentencia condenatoria.

El magistrado manifestó que hablando en general el éxito de la Fiscalía en conjunto con el Poder Judicial ha sido alto en cuanto al delito de feminicidio, ya que en la gran mayoría de los casos se han logrado detener, poner a disposición y sentenciar a los feminicidas, “la mayor parte han quedado en firme los casos que se iniciaron con protocolo de feminicidio”.

“En estos asuntos de Tamuín se están llevando todavía bajo el sistema tradicional, porque todavía no entraba en vigor el nuevo sistema, por tanto no existe un tiempo perentorio para llevar a cabo el procedimiento...son asuntos que se dilatan mucho en el tiempo y depende mucho del actuar de la defensa”, detalló.

Explicó que de acuerdo a la normativa estos casos se pueden alargar hasta en tanto se sigan ofreciendo pruebas, puesto que es de mayor rango axiológico la garantía de defensa que el tiempo, situación que es muy diferente ya con el nuevo sistema en donde sí se establecen términos para las autoridades tanto para la investigación de los delitos como para las propias sentencias.

 

apl

Comentarios