13 / agosto / 2022 | 13:09 hrs.

Suman cinco denuncias por condicionamiento de pago en escuelas

Discriminación por falta de pago de cuotas escolares pueden derivar en bullying y hasta en depresión infantil.

Foto: Especial
Metrópoli 04/09/2018 03:15 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:57

La presidenta estatal de la Asociación de Padres de Familia, María del Socorro Guerrero precisó que en este inicio de ciclo escolar se registraron cinco quejas por condicionamiento de pago de cuotas escolares para inscribir a los alumnos de nivel básico en todo el estado, a pesar de los diversos llamados que se han hecho al respecto.

Estas quejas también incluyeron actos discriminatorios contra los alumnos, al evidenciarlos frente a sus compañeros porque sus padres no pagaron las cuotas puntualmente. Estas situaciones en el peor de los casos pueden derivar en acoso escolar, bullying o hasta depresión infantil.

Este fin de semana la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) por uno de estos casos, tras la denuncia del condicionamiento de pago de cuota de inscripción a una alumna de nivel básico.

“Hay casos de que el niño no tiene derecho a entrar porque los mismos papás ponen esa regla, que no entre a la escuela, porque saben que el director no puede obligarlos a dejar a los niños afuera pero ellos como padres de familia si quieren hacer eso, entonces sí ha estado como mal en ese aspecto y está bien que derechos humanos se meta un poquito más en esos aspectos para apoyar a las personas”. 

Por su parte, el director de educación básica de la SEGE, Gaudencio Medellín Hervert manifestó que las principales quejas que se dieron en este regreso a clases fueron en las escuelas primarias “Manuel José Othón” y “Quetzalcóatl”, ubicadas en el oriente y norte de la ciudad respectivamente.

"Esto se ha resuelto de una manera inmediata hablando también de inmediato con los directores porque su función es esa, ellos deben inscribir a todo alumno así las aportaciones voluntarias sede no se den", explicó.

Aseveró que la autoridad estatal acatará las recomendaciones emitidas por el organismo de derechos humanos, por lo que reiteró el llamado puntual a las asociaciones de padres de familia para evitar caer en el condicionamiento de pago de cuotas, que no son obligatorias y que hasta son acordadas por los mismos padres de familia.

 
apl

Comentarios