El tiradero “El Zapote”, ubicado en Soledad de Graciano Sánchez, que durante años ha permanecido a la intemperie, ocupando cuatro hectáreas de terreno muy cercanas a la zona habitacional de la comunidad con el mismo nombre, está siendo remediado por la Dirección de Ecología municipal, así lo aseguró el titular de esta área Rafael Cantú, al señalar que en búsqueda de cumplir con los lineamientos marcados por la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM)  se ha comenzado con una nueva dinámica de separación de desechos, mismos que son compactados, además se instalaron pozos de venteo para la correcta dispersión de gases.

"Se deposita la basura en un lugar de forma temporal, se realiza todo lo que es la separación del PET de tetra pack, del cartón y una vez ya separado se lleva el área de confinamiento y se esparce con todos estos residuos en el lugar,  posteriormente se cubre con tierra y se continúan los pozos de venteo que deben llevar ciertas características que nos marcan las normas oficiales”.

Aseguró que se está trabajando de una forma muy cuidadosa en ese sentido para que no se genere un riesgo ambiental a la población, además enfatizó que todos los trabajos que están realizando son apegados a ley.

Aunque la SEGAM ha insistido por años en la construcción de un relleno sanitario, apartado de la zona habitacional soledense, las autoridades municipales aseguran que solo están a la espera de los dictámenes de esta autoridad para iniciar la construcción.

"El terreno que están evaluando, se encuentra en Cándido Navarro, es un predio de 12 hectáreas lo que se tiene proyectado".

La construcción de un nuevo relleno sanitario tendría un costo de alrededor de 70 millones de pesos para la administración municipal.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS