La Alianza de Madres Solteras en Acción (AMAS) reveló que dependencias que deberían implementar la Ley de Protección a Madres, Padres y Tutores Solteros a nivel estatal la desconocen, pese a que ésta es vigente desde el 2011.

Esta situación orilla a este sector a ser relegado a condiciones de precariedad, ya que sin programas como guarderías de horario extendido o posibilidad de capacitación, las madres solteras en su mayoría se ven obligadas e laborar en la informalidad y acceder a puestos de trabajo que no les garantizan una mejora en su calidad de vida.

De acuerdo al artículo 6 y hasta el 12 de la citada ley, corresponde a las dependencias como el DIF Estatal, la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria de Finanzas, la Secretaria de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de Población, atender lo estipulado en la señalada normativa.

Por ello, buscan visibilizar que esta situación afecta a al menos 200 mil mujeres en el estado, según la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refirió Blanca Estela Gardea, integrante del Comité Ciudadano Unificador de Esfuerzos (CCUE).

“Lo primero que necesitamos es civilizarlas, o sea, se piensa en las madres solteras como una minoría cuando en realidad 33 de cada 100 madres son madres solteras, y esta cifra está creciendo”.

Señaló que esta condición de soltería se genera principalmente entre madres de entre 10 y 19 años lo que implica que tienen que dejar sus estudios y ante la falta de formación educativa, no acceden a puestos de empleo con salario digno.

maria.medrano@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS