Se encuentra usted aquí

Aumentan casos de maltrato a menores por adicciones de sus padres

El DIF Estatal acumula 20 casos en donde se busca la pérdida de la patria potestad de los padres.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
04/10/2019
12:01
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) acumula al menos 20 casos de niños en los que se busca la pérdida de la patria potestad de sus padres, ya que han sufrido extrema violencia a causa, en algunos casos, de las adicciones que presentan sus madres.

En algunas de las situaciones de violencia presentan golpes en la cabeza que generan daño cerebral o incluso discapacidad, informó Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF.

Valle Rodríguez indicó que en estos casos se busca establecer una red familiar para poner bajo resguardo a los menores, ya sea bajo la tutela de los abuelos o familiares cercanos, sin embargo, estableció que cuando esta condición no es posible los infantes se quedan bajo resguardo del DIF y en algunos casos disponibles para ser adoptados.

Artículo
De enero a mayo del 2019 ha incrementado un 62 por ciento.
Se dispara la violencia familiar en SLPSe dispara la violencia familiar en SLP

No obstante, reconoció que debido a que los menores presentan violencia o discapacidad se complica el proceso de adopción debido a que las familias buscan a niños que no presenten este tipo de características.

La presidenta aceptó que en el tema de la violencia intrafamiliar -derivada de los casos de aducción a las drogas- son cada vez más casos y generan mayor preocupación entre las instancias de apoyo, ya que algunos menores requieren tratamiento a base de medicamentos para buscar que superen el trauma psicológico que les genera la violencia.

lorena_valle_rodriguez.jpeg

“Los niños medicados los atiende Temazcalli o los servicios de salud, cuando por cuestiones de ansiedad los niños empiezan a necesitar un medicamento y la problemática que encontramos es que ese medicamento empiezan a necesitarlo más hasta que acaban internados en una clínica y eso es lo que no queremos a causa de la depresión y la vida violenta”, sentenció Valle Rodríguez.

Finalmente, la presidenta del DIF Estatal dijo que se han coordinado con las instancias de protección de los niños y la Fiscalía estatal para dar seguimiento y atención a los casos de violencia que se generan en contra de los menores, a fin de garantizar su protección y la garantía a una vida libre de violencia y al ejercicio pleno de sus derechos.

[email protected]

vkc

Comentarios