Se encuentra usted aquí

Sector salud analiza dos posibles decesos por dengue en SLP

Se registran cerca de 700 casos de dengue y se establecen las medidas de control necesarias para tratar de evitar la propagación del mosquito.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
04/10/2019
12:28
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El sector salud en San Luis Potosí analiza dos casos por decesos que podrían estar relacionados por contraer dengue hemorrágico a causa de la presencia de las cuatro variantes que ya circulan en prácticamente toda la entidad.

Ante esto la dependencia aplica los protocolos de revisión para descartar o corroborar si se trata de esta enfermedad, señaló Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud.

La funcionaria señaló que las acciones que aplica la dependencia continuarán hasta marzo del 2020 y descartó que con la llegada de algunos frentes fríos el mosquito transmisor pueda disminuir su población porque la temporada de lluvias genera una mayor acumulación de agua e incrementa la reproducción del vector.

Artículo
La mayoría de los casos registrados se presentaron en la Huasteca, dos casos controlados de zika en Ciudad Valles y dos de dengue clásico en la capital.
En 2019, reportan 669 casos de dengue en SLP En 2019, reportan 669 casos de dengue en SLP

Al momento, el estado se mantiene por arriba de los 700 casos de dengue y se establecen las medidas de control necesarias para tratar de evitar la propagación del mosquito, incluso en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Rangel Martínez indicó que para reforzar estas medidas se han sumado 20 personas a las acciones de detección de los casos de dengue, y a la aplicación de los protocolos inmediatos cuando se detectan a pacientes con esta enfermedad.

Sin embargo, reiteró que la población debe estar muy al pendiente en sus domicilios de aplicar las medidas preventivas para evitar su propagación, ya que de lo contrario se podría presentar una situación grave de casos.

Artículo
En este año se han registrado más de 2 millones 152 mil casos y se reporta un saldo preliminar de 807 muertes; en 2018 fueron 561 mil enfermos, indican datos de la OPS
Dengue, amenaza en AméricaDengue, amenaza en América

Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud recordó que son muy importantes las recomendaciones en caso de presentar la sintomatología característica del dengue hemorrágico como el dolor de ojos, huesos, músculos y cabeza.

También es importante no automedicarse porque algunos componentes como el ácido acetilsalicílico -que se toma regularmente para el dolor de cabeza- puede hacer que se dificulte aún más la coagulación de la sangre que es lo que provoca el dengue hemorrágico.

[email protected]

vkc

Comentarios