La Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) -a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) - otorgó la autorización “condicionada” del cambio de uso de suelo y de impacto ambiental para el proyecto de la construcción de la prolongación avenida Juárez- Eje 140 que funcionará como vía alterna de conexión entre la zona industrial y la mancha urbana de la ciudad de San Luis Potosí.
Este proyecto que implica la construcción de más de diez kilómetros de una vía en doble sentido de seis carriles centrales y seis laterales por las faldas de la Sierra de San Miguelito, impactará en más de 68 mil hectáreas de vegetación endémica de la zona y fauna silvestre que podría verse afectada (Coyotes, liebres, zorra gris, liebre, conejo, entre otros).
Ante esto se deberán tomar medidas para la reubicación de especies vegetales, reforestación e incluso la creación de pasos de fauna para el tránsito natural de los ejemplares.
Respecto a las condicionantes para la autorización del proyecto se detalla que solo tiene una vigencia de dos años y ocho meses para llevar a cabo las obras y las actividades de preparación del sitio y construcción, así como de 50 años para su operación y mantenimiento, lo cual estará condicionado a la construcción del mismo.
Asimismo, se fija un plazo de tres meses previos al inicio de las obras para la creación de un programa de rescate de plantas de la especie Ferocactus histrix y programa de ahuyentamiento de fauna silvestre propuestos por el promovente, lo que deberá incluir los objetivos y alcances, metodologías, técnicas, monitoreo, indicadores de seguimiento, etcétera.
También se establece un plazo de tres meses previos a las obras para la elaboración de una propuesta de ubicación de pasos de fauna que deberá tomar en cuenta las especificaciones técnicas en función de las necesidades y características de la zona.
Mientras que la Junta Estatal de Caminos (JEC) deberá estar consciente de que no podrá iniciar obras si no se cuenta con la autorización federal respecto a la ubicación y diseño de estos pasos de fauna en corredores biológicos determinados.
Finalmente, se hace explícito que esta autorización no exime al promovente de permisos de otras dependencias de los tres niveles de gobierno, por lo que tendrán que conseguir el aval de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), permisos municipales y estatales en el ámbito de sus competencias para que el proyecto pueda seguir adelante.
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vkc