A partir de este 2020 comenzó el proceso de “precierre” de la administración del gobernador del estado Juan Manuel Carreras López con miras a que en 2021 -último año de administración- se puedan entregar las mejores cuentas a los potosinos y al siguiente gobierno, informó Daniel Pedroza Gaitán, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.
El funcionario precisó “estamos trabajando ya un poco con la mira puesta en 2021, ya estamos pensando en razón no solo del ejercicio 2020, sino también en lo que corresponde a preparar las cosas para el último año de administración que regularmente por las cuestiones políticas se vuelve un año muy corto y no queremos que nos agarren las prisas”.
Pedroza Gaitán explicó que todavía hay temas que se están pagando -que vienen arrastrándose del ejercicio anterior- y se tienen compromisos de pago ya generados y acuerdos con diferentes instituciones y proveedores, por lo que el cierre de 2019 se completará hasta finales de este mes.
Añadió que también hay temas que vienen desde la administración gubernamental anterior, como el tema de la deuda, y para el actual gobierno siempre fue prioritario seguir bajando la deuda y no aumentarla.
El tema prioritario es el pasivo que se tiene con el sector educativo y se está buscando bajar lo más posible este adeudo, aunque reconoció “va a ser casi imposible dejar en ceros estos pasivos” antes de que concluya la administración, por lo que seguramente serán heredados, pero en términos mucho más bajos y montos manejables.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc