A más de un año de que constructores potosinos denunciaron irregularidades en la licitación de las obras para el paso a desnivel sobre Fray Diego de la Magdalena, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía Anticorrupción no han emitido algún resolutivo al respecto.

Joel Torres Maldonado, representante legal de la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción (CMIC) y vocero de los once constructores que se inconformaron legalmente, detalló que de acuerdo a los últimos informes recibidos la empresa que recibió la adjudicación de la obra cerró un finiquito con el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Es decir que "la administración pasada antes de salir concedió como gastos no recuperables el anticipo que dio del 50 por ciento y no hubo un reintegro pese a que los trabajos no iniciaron".

Torres Maldonado explicó que el anticipo total ascendió a más de 112 millones de pesos, de los cuales la pasada gestión municipal dio el visto bueno para que "102 millones fueran etiquetados como gastos no recuperados", siendo así que se dio por terminada la obra por medio de recesión.

"No devuelven nada y cancelan también las fianzas para imposibilitar a la actual administración de seguir el recurso por fianzas", apuntó el representante.

El jurídico reconoció que el proceso legal ante la autoridad federal ha tardado más de lo que se tenía previsto, aunque aclaró que se prevé obtener finalmente un dictamen para el mes de mayo, "que se dé un dictamen de que el procedimiento de licitación no fue el correcto", no obstante, aclaró que esto no indicaría precisamente que se retome la obra ya que el recurso "se perdió".

"La obra ya no se podrá reponer porque el recurso ya no está, se pagó y no se ejecutó", sentenció Torres Maldonado.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

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