20 / mayo / 2022 | 09:31 hrs.

Accidentes de transporte de personal encienden focos rojos: empresarios

En menos de un mes se han registrado dos trágicos accidentes relacionados con transporte de personal.

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Metrópoli 05/03/2018 15:45 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:58

Líderes empresariales hacen un llamado para que las autoridades replanteen las estrategias indicadas en la operación de las unidades del servicio de transporte de personal, para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas ante la falta de capacitación y regulación de este servicio.

En menos de un mes se han registrado dos trágicos accidentes relacionados con transporte de personal, el primero tras un impacto con el tren, derivó en la volcadura de un camión que trasladaba a los empleados de Draexlmaier, donde cinco empleados perdieron la vida y más de una decena resultaron heridos. A menos de 20 días un nuevo accidente de transporte de personal en la demarcación de Villa de Zaragoza provocó la muerte de tres trabajadores de la empresa Mabe y resultando los demás trabajadores heridos esta mañana.

Al respecto, Ricardo Pérez, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) lamentó que sigan ocurriendo estos accidentes con pérdidas irreparables, a consecuencia de la escasez de mano de obra por la que atraviesa la zona industrial de San Luis Potosí, y que obliga a que las empresas recurran a traer mano de obra de poblados próximos a los parques industriales como es el caso del municipio de Zaragoza. No obstante consideró urgente replantear nuevas estrategias y esquemas para que las empresas que se dedican a prestar este servicio cuenten y ofrezcan las garantías necesarias para el traslado de personal.

“Promoviendo la mejora de las condiciones del transporte, es innegable que ante el mayor número de unidades en las periferias, pues esta situación aumenta porque el parque vehicular ha incrementado considerablemente, habría que tomar medidas más firmes, que se ponga una velocidad tope para que no circulen a altas velocidades en ciertas zonas”.

Dijo que una de las medidas que se podrían considerar es que el transporte que sea destinado para este servicio este “gobernado” para impedir su circulación a altas velocidad y sobre todo en zonas que están fuera de la mancha urbana y en las que no existen las condiciones para que se desplacen estas unidades.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex en el estado opinó que es urgente e impostergable que las autoridades como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría y Delegación del Trabajo y Previsión Social diseñen nuevos esquemas ante estas incidencias, pues son un manifiesto de que las condiciones y necesidades de la industria en este sentido están cambiando y deben atenderse para evitar ser rebasadas y se sigan corriendo riesgos de esta índole.

Ambos líderes coincidieron en que estas empresas deben apostarle a la capacitación y mejora continua, así como en replantear las rutas, los puntos de encuentro con el personal, horarios y condiciones en las que operan los chóferes, aunado a ello, que las autoridades no dejen pasar las verificaciones a las unidades y la capacitación de los operadores.

“Insistir en que es una cadena de responsabilidad empezando con las empresas que se dedican al transporte de personal, ver la capacitación que se les da a estas personas que se dedican a ser operadores, qué la autoridad revise las unidades y las condiciones de trabajo y el grado de capacitación, pero además es complicado circular en las carpetas de la ciudad que no tienen mantenimiento adecuado”, agregó el presidente de la Coparmex.

“El problema es que en muchos de los casos son carreteras que no están diseñados para este tipo de transporte y ahora hay mucho más tráfico, habrá que revisar cuáles son las vías adecuadas y en cuáles no se puede transitar el transporte de personal, no podemos continuar teniendo este tipo de accidentes”, apuntó el líder de la Uuzi.

De acuerdo a la información de la unión de usuarios de la zona industrial, actualmente el 60 por ciento de las empresas cuentan con servicio de transporte de personal. Durante el 2017, se elevó en un 50 por ciento la tasa de accidentabilidad en trayecto, registrando más de tres mil 500 accidentes, según el reporte de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí (STPS).

vkc

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