Se encuentra usted aquí

Alertan sobre renta de inmuebles, algunos son usados para actividades ilícitas

Inmobiliarios recomiendan añadir cláusulas a los contratos para evitar que las autoridades liguen a los dueños con la comisión de actividades ilícitas en viviendas o inmuebles.
Foto: Archivo
05/03/2019
03:10
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Rentar un inmueble habitacional o comercial no es tan sencillo como parece, a pesar de que la mayoría de las personas actúa de buena fe al rentar o arrendar un bien mueble o inmueble, no siempre los inquilinos hacen un uso adecuado de la propiedad,  en algunos casos estas viviendas son utilizadas para hechos de delincuencia, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos o trata de personas, por lo que las viviendas pueden ser objeto de la extinción de dominio si el dueño tuvo conocimiento de los delitos que se cometían y no lo notificó a la autoridad, o si no hizo algo para impedirlo, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en San Luis Potosí, Heriberto González.

Ante esta situación, el estado podría hacer uso de la extinción de dominio, con lo cual, aunque el dueño no se haya enterado del mal uso-  mientras se lleva a cabo un juicio - las autoridades podrán sustraer su bien patrimonial.

"Cuando firmas un contrato hay que poner dos o tres cláusulas: en caso de que el inmueble sea utilizado para una orientación ilícita es responsabilidad del que renta, entonces son detalles que hay que meter en contratos", explica.

Este es el caso de una vivienda en el fraccionamiento Lomas del Tecnológico, donde hace más de 7 años se registró una balacera tras ser utilizada como casa de seguridad, sin consentimiento del dueño, quien la puso días antes a la renta, hoy en día se encuentra en juicio y en poder del estado.

"El problema de esto es que es que a pesar de que no tienen un contrato de arrendamiento siguen en juicio y mientras esté en juicio de expropiación o embargo por parte de las autoridades, te pueden quitar tu casa, inmueble que rentaste", dijo.

"Como en el caso de Lomas del Tecnológico en esa casa de seguridad se solicitó la extinción de dominio, lo que hace es que tienes tanta responsabilidad como arrendatario y como arrendador, pones en riesgo tu inmueble por no haber hecho o ingresado cláusulas en el contrato o haber investigado bien a quien se la rentan".

Para evitar y, en su caso, enfrentar un proceso de extinción de dominio, especialistas recomiendan:

-Conocer plenamente al usuario del inmueble, para evitar que esa persona no haga uso ilícito del lugar.

-Tener referencias personales del usuario.

-Contar con referencias documentales de la persona que va a estar en su propiedad; no crea que pueden ser exageradas.

-Tener algún aval sobre la situación del usuario de ese bien al que se le rentó el lugar.

-Se recomienda la asesoría de un especialista en arrendamiento, de preferencia, un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio.

-Dar seguimiento constante durante toda la vigencia del contrato.

-Dar aviso a las autoridades en caso de observar cualquier irregularidad

[email protected]

apl

Comentarios