23 / octubre / 2021 | 00:12 hrs.

Incrementan incendios forestales y de baldíos en los últimos dos meses

Durante el mes de febrero y lo que va del mes de marzo se han registrado más de 35 incendios en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 05/03/2019 15:55 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:58

Durante el mes de febrero y lo que va del mes de marzo se han registrado más de 35 incendios tan sólo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de los cuales nueve se presentaron durante el mes marzo y afectaron por lo menos a siete hectáreas de terreno, según dio a conocer Mauricio Ordaz Flores, director de Protección Civil Municipal.

"Estamos manejando dos o inclusive algunos días hasta tres incendios diarios, esto quiere decir que es un poquito la falta de conciencia por parte de la población, a la vez es tener esa mala cultura de hacer la quema de basura en lotes baldíos o en las esquinas y por supuesto también la falta de cultura al tirar vidrios y colillas de cigarro", señaló.

Detalló que estos incendios han derivado de la poca cultura de la ciudadanía al hacer quemas de basura en lotes baldíos, tirar colillas de cigarro encendidas o no tener conciencia del efecto lupa que crean los cristales tirados en los pastizales con los rayos del sol.

"Ese es el efecto lupa, creo que el efecto lupa es lo que más ha generado los incendios, recordamos que mucha gente tira los envases de vidrio en la vía pública, posteriormente se rompen y con la elevación de la temperatura se genera un efecto lupa que termina en un incendio", manifestó.

Afortunadamente de estos incendios no se han registrado daños materiales ni personas quemadas, sin embargo, continúa la atención junto con el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía.

"Los incendios se han registrado cerca del aeropuerto, carretera Matehuala y una parte del Periférico, situación que ha dañado esa zona, no obstante, el Honorable Cuerpo de Bomberos ha estado trabajando muy de la mano con nosotros y hemos tenido muy activa la participación por parte de CONAFOR", puntualizó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios