Un grupo de docentes jubilados y pensionados del sistema telesecundaria de las cuatro regiones de la entidad llevaron a cabo un bloqueo en las instalaciones de la Secretaría de Educación del gobierno del estado (SEGE).
Se informó que los manifestantes buscan la devolución de un 5% que corresponde al Fondo de Vivienda (Fovite), además de denunciar la falta de garantías en lo que consideran “un inevitable colapso” del sistema de pensiones, el cual prevén para este 2020.
Los manifestantes obstruyeron el acceso a la calle Manuel Gómez Azcárate, donde se encuentra la sede de la dependencia estatal, y otras entradas aledañas, advirtiendo que el bloqueo continuará hasta que se garantice una solución al tema.
Honorio García Palomares, representante de la Comisión D4031 de la Sección 26 de la SNTE, señaló que tienen siete años exigiendo el pago mencionado; sin embargo, las autoridades educativas han extendido el asunto, pese a las constantes mesas de diálogo que se organizan.
Puntualizó que por este adeudo resultaron afectados cerca de 2 mil 400 jubilados, oriundos de las cuatro regiones de San Luis Potosí.
“Es un recurso que está entrampado, se agotó la paciencia de los compañeros que, en muchos casos, tienen problemas de salud y no pueden satisfacer sus necesidades más elementales porque cada vez que venimos son largas, y por eso es que se generó un acuerdo para llevar a cabo este bloqueo.
“Sabemos que (esta movilización) afecta a la gente de la capital (del estado), pero las autoridades deben dar una solución y aquí estaremos”, dijo.
etp