24 / octubre / 2021 | 11:07 hrs.

Ayuntamiento arranca programa para rescatar fincas del Centro Histórico

En colaboración con el INAH, iniciaron programa “Fincas en riesgo en el Centro Histórico”

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 05/04/2019 16:55 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 16:55

El Ayuntamiento de San Luis Potosí en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio inicio al programa “Fincas en riesgo en el Centro Histórico”, con el fin de dar mantenimiento y conservar el patrimonio histórico y cultural del primer cuadro de la ciudad.

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios destacó la conjunción de esfuerzos entre el gobierno federal y municipal a favor del patrimonio y para reactivar el Centro Histórico, no obstante, consideró indispensable la sensibilización de propietarios de las fincas, ya que, sin su apoyo, no se logrará su rescate pese a que muchas requieren de acciones inmediatas por la falta de mantenimiento o abandono durante años.

Asimismo, propuso que parte de los recursos por la operatividad de los parquímetros destinados para obras en el Centro Histórico, se ocupen para la restauración de fachadas, lo que se pondrá a consideración de asociaciones, cámaras, organismos gubernamentales y pobladores de la zona.

El responsable de Protección Civil municipal, Adrián Álvarez Botello dio a conocer que hasta 2016 el catálogo de fincas en riesgo arrojaba 52 fincas en alto riesgo, 44 más en riesgo medio y 34 en riesgo menor, para un total de 130 inmuebles catalogados.

A través del programa “Fincas en riesgo en el Centro Histórico” se actualizará el censo en los perímetros A y B; se colocará señalización preventiva en inmuebles de alto riesgo; se difundirán recomendaciones básicas para que los propietarios tengan en buenas condiciones sus fincas. Una vez actualizado el padrón, se buscará contacto directo con los propietarios, a fin de alcanzar acuerdos y compromisos para la realización de los trabajos de eliminación de riesgos, de acuerdo a los lineamientos del INAH.

 

apl

Comentarios