Se encuentra usted aquí

Dan seguimiento a proyecto de protección a la Sierra de San Miguelito

uscan que veda forestal abarque 63 mil hectáreas.
Foto: Cortesía
05/06/2019
02:26
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras López,  se reunió con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur para dar continuidad a la solicitud sobre la protección de la Sierra de San Miguelito.

En este primer encuentro, el gobernador presentó el estudio técnico de factibilidad que realizó el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICyT) por medio de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), cuyos resultados indican que en la zona de la Sierra de San Miguelito existe mayor biodiversidad que abarca 63 mil hectáreas, por tal motivo, la solicitud de veda forestal para la protección, preservación y restauración se delimita a esta superficie, aunque no se descarta la posibilidad de expandirla.

Respecto al programa de restauración que promueve la Segam, destacó que se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través del Laboratorio de Variabilidad Climática (VariClim), en la que participan expertos en reforestación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Para este fin, se han sostenido encuentros con los ejidos para obtener su anuencia para la protección.

Este plan está dividido en dos etapas: la primera consiste en el acomodado del material muerto y evitar la erosión del suelo; como segunda etapa, se establecerán mecanismos para la reforestación con especies nativas, además se generarán viveros forestales.

Carreras López detalló que se presentaron los resultados de un monitoreo de la Sierra de San Miguelito, donde se aprecia fauna diversa como el águila real y linces, lo que fortalece los argumentos para consolidar el dictamen de veda con apoyo de otros organismos.

“La Sierra de San Miguelito nos provee de oxígeno y sirve de amortiguamiento en épocas de lluvia, esperamos que el resolutivo federal se de en menos de un año, en ese lapso se tienen que resolver asuntos jurídicos, como lograr acuerdos con propietarios y ejidos”, concluyó el gobernador.

 

dllo

Comentarios