En rueda de prensa, el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Servicios Municipales, Ecología y Aseo Público, Obras Públicas e Interapas informaron sobre los resultados del Operativo “Temporada de Lluvias 2019”.

Dieron a conocer que fueron quince colonias las que sufrieron mayores afectaciones, luego de que la lluvia ingresara a las viviendas y dañara parcialmente el patrimonio de los potosinos.

Entre las colonias de la capital que se vieron afectadas por las inundaciones se encuentran: Jacarandas, Tierra Blanca, Julián Carrillo, Valle Dorado, Balcones del Valle, San Luis 1, Los Silos, Las Mercedes, Los Molinos, Rancho Viejo, Progreso, Aguaje, Misión del Palmar, Milpillas y Torre Molino.

El alcalde detalló que entre las principales afectaciones atendidas luego de la intensa lluvia de este martes se encuentran los daños sufridos en 25 viviendas de la Colonia Los Silos; la caída de siete árboles en diversos puntos de la ciudad; algunas rejillas y alcantarillas dañadas.

También señaló que para desazolvar los drenajes y desfogar el agua de las fuertes precipitaciones se movilizaron a puntos estratégicos bombas de 80 pulgadas y poder así reabrir la vialidad en rúas como Puente Pemex, Avenida Salk, Aguaje 2000, Puente Othón, Colonia Los Silos y la Colonia Torre Molinos.

“Le pedimos a los potosinos que se mantengan alerta de las recomendaciones que de manera pertinente les estaremos emitiendo a través de los medios de comunicación y las redes sociales (...) del mismo modo les comento que se han identificado ya las rejillas y coladeras que resultaron dañadas para que de inmediato sean reparadas”.

Nava Palacios puntualizó que debido a la tormenta eléctrica 40  pozos salieron de operación por cambios de voltaje y ha sido restablecido el funcionamiento en 39 de ellos.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se generó un monitoreo permanente en de zonas de riesgo por inundación y se atendieron los auxilios recibidos a cabina del C3. También, fueron identificadas las zonas de riesgo para la población; se realizaron cierres viales en vialidades como: Río Santiago, Río Españita, Salvador Nava a la altura de Citadella, el Desnivel de la Glorieta González Bocanegra en el desnivel rumbo a Plaza San Luis, el puente Naranja y el Puente Manuel José Othón.

También se instaló señalética vial, se identificaron casas afectadas por la lluvia, se auxilió a 14 vehículos varados y se rescató a una familia de un vehículo con dos adultos y dos menores de edad en el Puente Naranja por Acceso Norte; se apoyó con grúas de la corporación a los vehículos dañados y se apoyó a los ciudadanos en la vía pública, trasladando incluso a algunas personas a sus domicilios y se monitorean de forma permanente las cámaras de video vigilancia del C3

Asimismo, en las próximas horas se implementarán las siguientes acciones: monitoreo del clima, monitoreo de zonas de riesgo, desazolves en rejillas y alcantarillados con bombas y vactor.

Xavier Nava Palacios agradeció además a los diversos sectores de la de la sociedad civil así como a los empresarios por apoyar estas acciones con el préstamo de  maquinaria para la limpieza y desazolves.

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS