Metrópoli

Aumentan casos de vishing en SLP

De acuerdo a las denuncias, luego de responder un mensaje, una persona se hace pasar por un ejecutivo bancario y pide diversos datos para después hacer transacciones financieras vía SPEI.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
05/07/2018 |07:40
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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La Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre un notorio incremento de casos del fraude conocido como 'vishing' en San Luis Potosí, que ha derivado en un aumento del 7 por ciento en las denuncias por parte de cuentahabientes afectados, según detalló el subdelegado Jorge Dorantes Hivó.

"El vishing es una técnica para cometer fraude aprovechando el desconocimiento o poco cuidado que tiene un cliente de la banca al utilizar los servicios financieros en línea, los delincuentes emplean mensajes de texto para enganchar a una víctima, sin embargo, su principal técnica de operación es el uso de llamadas telefónicas en las cuales los delincuentes simulan ser empleados bancarios para obtener los datos de sus víctimas", señaló.

Uno de los casos más comunes es cuando el cuentahabiente recibe un SMS a su teléfono, dicho mensaje puntualiza que el usuario efectuó una compra con su tarjeta de crédito en un establecimiento de la zona y el delito se consuma cuando la víctima alarmada en lugar de buscar el teléfono de la sucursal o de atención al cliente de la entidad, utiliza el número de teléfono que viene en el mensaje.

De acuerdo a las denuncias de los afectados en San Luis Potosí, luego de responder el mensaje, una persona se comunica, haciéndose pasar por un ejecutivo bancario y asegura hacerse cargo de la cancelación de la compra, pide el DNI y número de tarjeta confidencial, entre otros datos con los que hacen otras transacciones financieras vía SPEI, en algunos casos millonarios.

"No tengo el número preciso, pero sí incrementó este delito, específicamente son cargos por compras no reconocidas a través de Internet de banca electrónica y tenemos registró de varias reclamaciones", indicó.

Dorantes Hivó subdelegado de la CONDUSEF puntualizó que este tipo de fraudes se pueden evitar haciendo caso omiso a mensajes de este tipo y en caso de temer por un robo ante el uso de la tarjeta es preferible acudir a la institución bancaria, pero nunca dar datos por teléfono ni hacer click en enlaces que supuestamente redirigen a las páginas web del banco.

"Las principales recomendaciones son no aceptar nada vía internet, acudir a la institución financiera para cualquier duda, no abrir los links de páginas que lleguen por mensajes y no caer en los engaños vía SMS porque los bancos jamás ofertan ni hacen invitaciones a través de la vía electrónica", expresó.

Finalmente, Jorge Dorantes Hivó aseveró que los bancos que registran más incidencias de este tipo son Bancomer, Banamex y HSBC.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc