El padre Rolando Maldonado Salas, titular de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, señaló que con los años de experiencia que tienen en el trato y alojamiento de migrantes puede asegurar que la instalación de un centro de transferencia de migrantes como lo pretende instalar el Gobierno Federal en San Luis Potosí, es algo muy complejo y no se puede simplemente construir y operar de la noche a la mañana.
El religioso manifestó: “si estratégicamente y logísticamente lo ven conveniente, el Instituto Nacional de Migración cree tener la capacidad para implementarlo, pues habría que ver detalladamente si tienen primeramente el personal que se requiere para poder operarlo, a nosotros no nos han comentado nada de manera oficial”.
Explicó que si bien, Cáritas tiene la experiencia de albergar a personas en tránsito libre, pero no a personas en calidad de aseguradas, ya que es un tema muy diferente; añadió que en la experiencia que tienen les parece algo muy complejo y no sencillo de poder operar, ya que para empezar se necesita personal capacitado.
“Nosotros operamos con al menos 15 personas, pero los mismos migrantes nos apoyan con el orden, la limpieza y demás cuestiones propias de la casa”, señaló.
Agregó que el gasto promedio que se tiene es de alrededor de 450 pesos por persona de manera diaria, entonces si se toma en cuenta que en el caso de una estación migratoria o de transferencia, los asegurados no pueden desempeñar labores propias de estas instalaciones, por lo que seguramente el presupuesto tiene que ser considerablemente superior.
samuel.estrada@clabsa.com.mx