José Gabriel Rosillo Iglesias titular de la Contraloría del Estado, advirtió que quien presente información falsa en su declaración patrimonial será acreedor a sanciones de tipo penal, aseguró que aunque se trata de procedimientos nuevos y formatos recientes no hay justificación para no presentar los datos reales.
Señaló además que a la fecha, en la declaración patrimonial que compete a este 2018 no se ha abierto ningún tipo de procedimiento porque se ha cumplido al 100 por ciento con esta obligación por parte de la burocracia estatal “nosotros hacemos auditorías aleatorias y si se detecta la falsedad habrá sanciones fuertes”.
Expresó que son muchas cosas que se están haciendo por primera vez, en el ánimo de que cada vez exista más transparencia en el uso de los recursos públicos tal como lo exige la ciudadanía y si se detectan datos falsos se clasifica como ocultamiento de información e inicia un procedimiento administrativo “es una falta grave”.
Detalló que depende del nivel del funcionario y la circunstancia específica para determinar la sanción, de manera que puede ir desde una amonestación hasta el cese del cargo e inhabilitación para ejercer algún otro cargo público.
Finalmente, Rosillo Iglesias informó que los resultados de las primeras auditorías que se han estado haciendo a las declaraciones patrimoniales se tendrán hasta el año 2019, cuando se podrán ver las irregularidades, no sólo si alguien mintió en la misma, sino incluso detectar que el patrimonio de una persona no corresponde a sus ingresos y se tendrá que investigar la razón.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
vkc