La Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad detectó riesgos por agrietamientos de suelo en nueve colonias, los cuales incrementaron presuntamente por la frecuencia de las lluvias y el tipo de suelo que hay en este municipio.

Mauricio Ordaz Flores titular del área, detalló que los principales riesgos se detectaron en las colonias San José, Los Pirules, Valle de la Palma, San Antonio, Hogares Ferrocarrileros segunda sección, Quintas de la Hacienda, Soledad, Primera de Mayo y Santa Mónica, presuntamente atribuidos a drenajes colapsados.

"Estos hundimiento se descubrieron a través de las fugas de agua que se encontraron, recordemos que los drenajes están muy longevos y prácticamente en las colonias donde los localizamos tiene más de 40 a 50 años, por lo que están colapsados", señaló.

El funcionario municipal indicó que se han emitido dictámenes con recomendaciones sobre los inmuebles que muestran daños, mismas que van desde medidas para evitar riesgos hasta la determinación de demoliciones, entre éstos se efectuaron once revisiones en estructuras de riesgo a viviendas, una barda colapsada, siete revisiones a instituciones educativas y dos a establecimientos.

"El 60 por ciento de la tierra que contiene el municipio de Soledad es arcilla, entonces quiere decir que se reblandece muy fácil a través de las lluvias o una fuga, nosotros estamos trabajando de una forma coordinada con el departamento de INTERAPAS", puntualizó.

Finalmente, Ordaz Flores aseveró que las posibles causas son la falta de mantenimiento de las tuberías, modificaciones o ampliaciones en las viviendas sin la supervisión de especialistas, antigüedad que poseen, posible paso de fallas geológicas, mala compactación de los terrenos y hasta la posible construcción en norias.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS