El subsecretario jurídico y de derechos humanos del gobierno del estado, Ulises Valencia Gordillo lamentó que se haya “extraviado” el expediente de dos personas desaparecidas hace dos décadas, sin embargo consideró difícil hacer algo al respecto de la viuda y madre de estas personas, quien fue despojada de su casa por parte de una institución bancaria, puesto que hace al menos una década no había legislación que protegiera a víctimas de esta naturaleza.

Luego de que la asociación civil “Fe y Esperanza Christian” denunciara que dolosamente el Poder Judicial no actuó para proteger el interés de la víctima, haciendo caso omiso de la Ley de Desaparición Forzada y Personas Desaparecidas, que contempla que en estos casos se debe hacer todo lo posible para no revictimizar a los afectados.

En este sentido, Valencia Gordillo señaló “he podido platicar con la afectada, esto sucedió en 1998, desaparecieron su esposo y su hijo, en aquel entonces era una situación poco común y en la legislación mexicana no existía el tema, se hizo la investigación pero a la fecha no se ha podido dar con el paradero de ellos”.

Indicó que luego de 2007 y ante el incremento de este tipo de casos fue que existieron las reformas legales que incluyen la ley de desaparición forzada y personas desaparecidas, que incluyen beneficios para las víctimas en temas como los compromisos legales y financieros que hubiesen adquirido.

Asimismo comentó que en aquel entonces la institución financiera pues a lo mejor con poca sensibilidad, pero si apegados a lo que marca la ley, la empresa interpuso el juicio porque se dejó de pagar la hipoteca de la casa de su propiedad.

Finalmente el funcionario estatal refirió que de cualquier forma se está buscando conforme a la legislación actual apoyar a la señora de alguna manera, “sería mezquino discutirle cualquier beneficio a la señora y eso no lo vamos a hacer, todo lo contrario estamos viendo la manera de ayudarla”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS