El DIF municipal de San Luis Potosí ordenó suspender todos los procedimientos en temas de salud que se implementaban en los centros comunitarios y coordinaciones municipales, luego de detectar que durante los tres años de la pasada administración se efectuaron malas prácticas higiénicas en los procedimientos que recibieron los pacientes.

Adriana Urbina Aguilar directora del DIF Municipal, señaló que tras iniciar la revisión de la documentación posterior al proceso de entrega-recepción, se detectó que por desconocimiento no se aplicaron los protocolos de esterilización adecuados en las herramientas que se utilizaron, originando un incumplimiento en las normas mexicanas de salud.

“En ninguna de las coordinaciones donde se da atención directa como el servicio de odontología se realizó la esterilización del material porque los materiales eran puestos únicamente en soluciones que no garantizan realmente el procedimiento de seguridad para los pacientes a los que se atienden”.

Asimismo, Víctor Enrique Salazar encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación del Centro Comunitario de Maravillas, detalló que la pasada administración nunca otorgó un adecuado mantenimiento al inmueble, donde se dan terapias de rehabilitación y servicios de salud, lo que originó la infestación de fauna nociva en el lugar.

“En una sola ocasión se llevó a cabo una fumigación causando fauna nociva como insectos, cucarachas y en alguna ocasión se llegó a ver algún roedor; esto es un tema muy delicado que nunca se le dio seguimiento ni una solución a pesar que siempre se hicieron los reportes pertinentes, pero lamentablemente no hubo una respuesta”.

Por su parte, María Sarahí Sosa médico especialista de Medicina Física y Rehabilitación, desmintió la supuesta aplicación de toxina botulínica en malas condiciones a pacientes con espasticidad y aseguró que no se detectaron procedimientos que pusieron en riesgo la vida de las personas.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS