Este martes en rueda de prensa, el Consejo Consultivo del Centro Histórico acompañado de artistas, iniciativa privada y autoridades de distintos órdenes, presentaron un informe sobre los avances que se tienen a la fecha en la modernización de la avenida Venustiano Carranza, así como los proyectos a corto plazo que se estarán presentando para poder ejecutarse en 2020.

Horacio Sánchez Unzueta, presidente de este consejo, recapituló que el proyecto inicial planteado para 2016 – 2019 consta de una superficie total de 37 mil metros cuadrados, así como once mil metros cuadraros de banquetas de cantera, y 20 mil metros cuadrados en arroyo vehicular con una paleta vegetal de seis mil metros cuadrados.

Subrayó que en estos últimos tres años la administración estatal ha invertido 150 millones de pesos luego de que la última intervención a esta importante arteria de la ciudad fue hace 29 años.

Impulsan proyecto de modernización de Plaza Fundadores para 2020
Impulsan proyecto de modernización de Plaza Fundadores para 2020

Entre los trabajos que se realizaron destaca la dotación de uniformidad a las banquetas y uso de la cantera tradicional de la ciudad, el arroyo vehicular fue sustituido por concreto para obtener mayor durabilidad y menor mantenimiento, además de contar con un estampado que reproduce la imagen del adoquín y se insertó una nueva paleta vegetal en el camellón con Magnolias.

En la culminación de la tercera etapa de Carranza -que abarca de Mariano Otero a Terrazas- se trabajó en una longitud de 117 metros lineales, una superficie total de tres mil 200 metros cuadrados, 910 metros cuadrados de banquetas de cantera donde se cambió el cableado aéreo a subterráneo; y con la sustitución de redes de agua y drenaje se dotó de mobiliario urbano, señalética, semáforos inteligentes y alumbrado público tipo LED.

La tercera etapa de Carraza se prevé que sea concluida durante el primer trimestre del 2020.

Asimismo, también se presentó el anteproyecto de la modernización de Plaza de Fundadores - para ejecutarse durante el 2020- que se basa principalmente en la construcción de una fachada oriente, adecuación de alturas, perfiles y ritmos del contexto inmediato, incluyendo un equipamiento de un sistema automatizado de fuentes e iluminación.

Además, se proyecta en conjunto con la iniciativa privada la adecuación de la imagen urbana de la fachada norte-oriente y acceso del restaurante tradicional “La Parroquia”, y sobre la plancha de la plaza se plantea la integración de esculturas monumentales de los fundadores de San Luis Minas del Potosí.

Carranza se pone guapa

Esta iniciativa que forma parte del proyecto de la avenida Venustiano Carranza, en el primer cuadro de la ciudad, pretende la modernización de esta arteria convirtiéndola en paseo Carranza conjugando elementos de arte, diseño y estética.

El jardín de Tequis se convertirá en una plataforma escultórica que será un espacio para la exposición de esculturas contemporáneas presentando artistas locales, nacionales e internacionales tanto con trayectoria como emergentes.

Actualmente en distintos puntos de la avenida se puede apreciar la intervención de muralistas principalmente potosinos, como el “Huichol migrante” realizado por Víctor Morales Zapata, quien es un artista urbano potosino que ha plasmado su obra en distintos estados del país y que llevó su arte hasta el edificio de Tequis.

En el edificio Carranza se puede encontrar la obra de Felipe Moreno, arquitecto, ilustrador y muralista potosino, el cual dio vida a la obra titulada “A carranzear”.

Por otro lado, la artista mexicana Paola Delfín interviene en las paredes del emblemático Cine Avenida dando su toque a una obra que plasma la figura de la mujer con una mezcla de trazos.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS