Se encuentra usted aquí

Fiscalía Anticorrupción ya registra una veintena de denuncias

Jorge Vera Noyola, fiscal anticorrupción detalló que aún no se reciben casos que involucren a funcionarios de primer nivel.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
06/01/2019
02:38
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Jorge Vera Noyola aseveró que a la fecha ya se han recibido más de una veintena de denuncias en esta nueva dependencia, sin embargo, aún no se reciben casos de corrupción de funcionarios de primer nivel, la mayoría han sido por abusos de autoridad de elementos de corporaciones policiacas.

Vera Noyola detalló “estos casos no solo nos llegan a nosotros, sobre todo cuando se trata de tortura, ya existe un área especializada con una coordinación para casos de tortura, entonces se distribuye la competencia dependiendo de la comisión del delito, de qué tipo de delitos se califiquen y dependiendo del momento en que se haya cometido el hecho”.

Recordó que los hechos anteriores al 21 de agosto de 2018 son casos que van directamente al conocimiento de la Visitaduría General de la Fiscalía General del Estado, los que son posteriores a esta fecha si son hechos en donde se involucraron elementos integrantes de la FGE, es decir Policías de Investigación y Anticorrupción van también a la Visitaduría.

En cambio los demás casos tendrán que verse por el área de Derechos Humanos, sin embargo muchas primero tienen que pasar por la Fiscalía Anticorrupción para avanzar la investigación y después se irá deslindado para darle cauce con alguna de estas otras dependencias para que le dé conclusión a estos casos.

Finalmente y por otro lado aseveró que no se han recibido denuncias que tengan que ver con irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción de los nuevos ayuntamientos de la entidad, porque “el hecho es que en ningún caso se han dado por concluido al 100 por ciento estos procedimientos, en tanto esto no suceda no se puede interponer la denuncia formal”.

[email protected]

apl

Comentarios