Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), en el país ocurren al año 2.4 millones de accidentes viales, 400 mil personas resultan lesionadas por un accidente automovilístico y aproximadamente 15 mil 400 mexicanos pierden la vida derivado de esta situación, pese a esto, los especialistas señalan que la cultura vial y de protección que poseen los mexicanos es deficiente.

De acuerdo al presidente de la Asociación Mexicana de Aseguradoras y Fianzas A.C. (AMASFAC) en San Luis Potosí, Raúl Zacarías, actualmente los vehículos asegurado en la entidad son menores a la media nacional.

"Del 100 por ciento de vehículos que circulan en San Luis Potosí aproximadamente el 20 por ciento son los que cuentan con un seguro, una cobertura para reparación de daños materiales o de robo"

Para las aseguradoras en general consideran la pérdida total de un automóvil cuando el costo de reparación de los daños está entre 65 a 75 por ciento del valor comercial del propio vehículo. Sin embargo, para los técnicos en mecánica automotriz consideran como pérdida total de un vehículo cuando éste sufre daños considerables como; descuadre de chasis, descuadre de eje de llantas u otros daños que la reparación requiere invertir más del costo del vehículo, así lo manifestó Julio César Ávila, mecánico automotriz.

Según datos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital potosina, el 90 por ciento de los accidentes viales podría evitarse si se conocieran y respetaran los reglamentos de tránsito y se verifica puntualmente el estado mecánico y físico del vehículo.

"Al usuario en muchas de las ocasiones le falta esa cultura de saber revisar su vehículo, muchos sólo se suben al vehículo y arrancan, lo mejor es revisar niveles de aceite, refrigerante y líquido de frenos, se tendría que hacer diario para prevenir una fuga, para repararlo en el momento", manifestó el mecánico automotriz.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros las recomendaciones que se deben de seguir al momento de sufrir un accidente automovilístico son las siguientes:

*Mantener la calma, no celebre ningún convenio con el otro conductor, de existirlo, identifique los vehículos (números de placas, nombre y dirección de los conductores)
*Reporte el siniestro inmediatamente a la aseguradora.
*Identifique el lugar o dirección del siniestro
*Tenga número de póliza a la mano

El presidente de la AMASFAC detalló que los principales factores por los que se registran accidentes de tráfico son por ir hablando por teléfono, exceso de velocidad, conducir bajo los efector del alcohol y el mal estado de las vialidades.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS