Con una aportación inicial de 800 mil de pesos, el Inteperas comenzará el retiro de lirio acuático de la presa San José; los trabajos iniciarán con la colocación de una valla flotante cercana a la cortina del embalse.
Actualmente la valla flotante de contención está a un 90 por ciento de su construcción y será colocada en la rivera para mantener una superficie de agua libre de lirio acuático de 20 hectáreas entre la cortina y la valla.
“El contrato con la empresa ya está firmado, de tal forma que se tiene un avance en la valla que será colocada en este embalse superficial”, informó el director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza.
Se espera que entre mes y mes y medio la presa San José se encuentre libre de lirio, evitando así la pérdida de agua por evapotranspiración y la disminución de concentración de oxígeno disuelto en el agua.
Además, detalló que las acciones que se habrán de realizar son: contención, recolección, retiro, secado, trituración y confinamiento, con la finalidad de sacar de raíz este tipo de planta acuática invasora.
apl