El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió a la administración municipal de la capital sobre los peligros que representa el continuar efectuando eventos masivos sobre la plancha de la Plaza de los Fundadores, ya que existe un riesgo real sobre la estructura que soporta el peso de la misma, especialmente si la gente que acude brinca constantemente en este espacio, dijo su titular Juan Carlos Machinena Morales.

El funcionario federal manifestó que estas recomendaciones fueron expuestas por escrito al gobierno de Xavier Nava Palacios, el cual respondió que analizará la situación, sin embargo, aclaró que el INAH no puede sancionar este tipo de situaciones porque Protección Civil es la única instancia que puede intervenir de manera directa.

No obstante, señaló que el realizar eventos masivos genera daños al patrimonio como también aquellos particulares que en ocasiones se instalan y dañan la superficie de la plancha.

“Hubo muchos problemas con la anterior administración, algunos se salvaron bien y en algunos casos hubo pronunciamientos, esperamos que este gobierno escuche las recomendaciones y tome sus medidas preventivas”, dijo Machinena Morales.

Agregó que en este tema sólo pueden aplicarse dos medidas: una tiene que ver con el reforzamiento estructural instalando nuevas columnas que tendría un costo elevado, y la otra simplemente evitar el realizar este tipo de eventos.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS