20 / septiembre / 2021 | 07:42 hrs.

Pese a hectáreas siniestradas, SEDARH no contempla reforestación en Sierra de San Miguelito

Sólo haciendo un estudio se podría determinar la necesidad de una reforestación artificial.

Foto: Especial
Metrópoli 06/05/2019 08:42 Samuel Estrada San Luis Potosí. Actualizada 09:16

Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado (SEDARH), aseveró que se debe de realizar primero un estudio para determinar la necesidad y viabilidad de reforestar la Sierra de San Miguelito, que fue azotada por incendios durante las pasadas semanas.

El funcionario explicó, “en el caso de la Sierra de San Miguelito tenemos arbustivas de muy bajo porte que pudieran tener regeneración natural una vez que se tenga la temporada de lluvias, tendríamos que definir si es suficiente con este proceso natural, pero si fuese necesario se podría intervenir de manera artificial”.

Señaló que hay semillas que de manera natural, inclusive de años anteriores, se encuentra en “dormancia”, es decir, no está muerta, sino que está a la espera de humedad para brotar y que hasta que no encuentra las condiciones para germinar lo hace y eso se detona a partir de precipitaciones pluviales suficiente.

No obstante, Cambeses Ballina insistió que en dónde se necesite una ayuda artificial para la reforestación se podría hacer, pero hasta el momento no es un hecho ni en la Sierra de San Miguelito, Ciudad Valles o Rioverde, se tiene que esperar a ver cuál es el proceso natural que se detona.

Finalmente, subrayó que en el caso de la Sierra de Rioverde, el hecho de que se haya suscitado esta conflagración ha regenerado muchas de las semillas que estaban “dormidas” al quemarse su capa exterior y que con ello se tendrá un rebrote natural con las lluvias y la humedad que ya han comenzado en la zona.

vkc

 

Comentarios