05 / diciembre / 2021 | 14:30 hrs.

Repoblación del Centro Histórico frenado ante falta del IMPLAN

Juan Carlos Machinena Morales delegado del INAH, consideró primordial que exista un plan de población estratégico actualizado, pues el actual tiene un retraso superior a 13 años.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 06/06/2018 16:13 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:13

Juan Carlos Machinena Morales delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), manifestó que el proyecto de repoblación del Centro Histórico que proponía la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (CANADEVI), consistente en rehabilitar y seccionar las viviendas abandonadas en el primer cuadro de la ciudad para venderlas a través de diversas instituciones, es viable, sin embargo, deberá esperar a que se den los cambios de gobiernos para evitar que los proyectos queden frenados y que se apruebe finalmente las modificaciones al IMPLAN.

"Vemos muy bien que se piense en retomar el origen del Centro Histórico, el proyecto consiste que en la parte de abajo hay comercios y en la parte de arriba vivienda. En Europa esto se maneja en término ‘lofts’ la parte de arriba de los comercios se convierten en vivienda hasta sin muros intermedios y es bueno traerlo de nuevo a San Luis”.

No obstante, consideró primordial que exista un plan de población estratégico actualizado, pues al casi termino de la administración municipal no se han terminado las modificaciones al plan existente que tiene un retraso superior a 13 años.

"Cabe destacar que existe otro tema pendiente que es el Instituto Municipal de Planeación y esta ligado con el proyecto, por lo que es fundamental ver la Ley de Desarrollo en Centros de Población que expidió la SEDATU. Todo esto es un tema para San Luis y es bueno que una cámara en este caso de empresarios tome esta iniciativa que es bienvenida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia está en la mesa con ellos apoyándolos", expresó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios