Se encuentra usted aquí

2.1% de potosinos ha salido de la pobreza: Coneval

Tardaría SLP casi 60 años en erradicar la pobreza.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
06/08/2019
08:01
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Este lunes a nivel nacional se dieron a conocer los resultados de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cual destaca que a 2018, en comparación con el último dato que fue en 2016, San Luis Potosí redujo la pobreza en 2.1 por ciento, lo que está por encima del 1.7 por ciento de disminución que se logró a nivel nacional.

San Luis Potosí pasó de 45.5 por ciento de personas viviendo bajo el umbral de pobreza en 2016 a 43.4 por ciento en 2018, lo que representa que un millón 229 mil potosinos siguen padeciendo esta condición, no obstante, unos 75 mil 400 lograron salir de ella, en general a una década de que Coneval comenzó a hacer estas mediciones en 2008, la entidad potosina ha reducido la pobreza en su territorio en un 7.5 por ciento.

Aunque pareciera alentadora la cifra, no lo es tanto si se pone en contexto de que han pasado diez años de que se comenzó con las mediciones y esto significa que a este ritmo San Luis Potosí tardaría alrededor de 58 años para poder erradicar la pobreza, aunque si se toma en cuenta que a nivel nacional en la misma década solo se avanzó 2.5 por ciento, es decir, se requerirían unos 167 años para erradicar la pobreza en todo el país.

Artículo
San Luis Potosí es el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades que mejor desempeño han tenido en el combate a la pobreza y marginación.
Disminuye índice de pobreza en SLP: ConevalDisminuye índice de pobreza en SLP: Coneval

Otro de los aspectos de este reporte es el caso de la pobreza extrema, en donde San Luis Potosí redujo la población en esta precaria situación en 47.4 por ciento durante la misma década, pasando de 394 mil 800 potosinos en pobreza extrema en 2008 a 207 mil 600 en 2018, es decir, que unos 187 mil 200 potosinos lograron salir de esta situación.

Cabe destacar que de acuerdo al propio Coneval la “pobreza” significa que una persona tiene insuficiencia de recursos para satisfacer sus necesidades en al menos uno de los seis indicadores a medir como es el caso de educación, salud, seguridad social, acceso a la vivienda, servicios básicos y alimentación.

En cambio “pobreza extrema” quiere decir que no puede acceder a al menos tres de los indicadores y además su ingreso es tan bajo que no le alcanza para adquirir los alimentos suficientes y necesarios para tener una vida sana.

pobreza_tabla.jpg

[email protected] 

 

Comentarios