26 / julio / 2021 | 18:11 hrs.

Sí hubo contrataciones irregulares en la CEDH: López Espinosa

En la dependencia hay al menos tres personas contratadas basificadas en la pasada administración que no cumplieron los procedimientos establecidos en el reglamento de la dependencia.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 06/09/2019 08:10 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:10

Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), refirió que contrario a su antecesor, durante la presente administración no se ha contratado personal de base fuera de lo que establece el servicio profesional en Derechos Humanos.

Esto en relación con la observación por parte de la organización Ciudadanos Observando de hermanos de los legisladores locales Sonia Mendoza Díaz y Rubén Guajardo Barrera, en la nómina del organismo autónomo en diferentes áreas.

Detalló que tanto Alma Delia Mendoza Díaz, hermana de la diputada Sonia, como Alejandro Guajardo Barrera, hermano del diputado Rubén, si bien trabajan en la CEDH son profesionales, pero ninguno se encuentra contratado con base o del servicio profesional en derechos humanos.

“A diferencia de mi antecesor (Jorge Vega Arroyo), ellos están como trabajadores eventuales, cuando termine mi gestión a ellos no se les va a basificar (…) en la administración pasada se otorgaron bases laborales dejando de observar el reglamento del servicio profesional de derechos humanos, esto fue un procedimiento indebido que ya está en manos del contralor interno”, abundó.

Dijo que esto sí genera una afectación al personal que labora en la dependencia, pero aseguró que en la actual administración solo se entregarán bases a través del concurso por oposición que establece el reglamento.

El ombudsman aseguró que en la CEDH no hay o hubo presiones para colocar personal en la dependencia, sino que se trata de una coincidencia, pues incluso la hermana de Sonia Mendoza Díaz formó parte del personal de servicio social.

Sobre las investigaciones que quedaron pendientes por las irregularidades detectadas en la dependencia por la contratación de personal, López Espinosa abundó que la contraloría lleva sus tiempos y la contralora tendrá que dar atención a esta situación, pero anunció que al menos se tienen detectadas a tres personas contratadas de manera irregular.

[email protected]  

Comentarios