El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque hizo el llamado a autoridades municipales y ciudadanía en general para estar muy alertas porque ya entró de lleno la temporada de frío, lo que ocasionó ya la muerte de dos personas en la zona Media del estado al intoxicarse por querer pasar la noche al calor de un anafre.

Benavente Duque añadió que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican al menos 43 frentes fríos y ya se está esperando la entrada del frente frío número nueve a San Luis Potosí, por lo que ya se ha platicado también con las diferentes unidades municipales, especialmente las de la zona Altiplano.

Consideró que en esta región del estado en donde tradicionalmente se registran las temperaturas más bajas, se les ha instruido ya que deben de instalar refugios temporales, por lo que se les dio dos semanas para que puedan hacerlo y al finalizar se tiene que informar y se tendrá ya el listado de todos los refugios instalados.

Benavente Duque señaló que de hecho ya se está trabajando bajo el operativo invernal y ya de entrada se prevé que la temporada puede ser más cruda que la del año pasado, sobre todo en los meses de diciembre y enero.

Finalmente subrayó que en caso de ser necesario, deben de ser calentadores especiales para ello y no improvisar con estufas y anafres, ya que producen gases como el monóxido de carbono, que al estar en un espacio cerrado provocan la muerte de manera muy rápida de una persona al inhalarlo.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS