El día de ayer de se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante “Momias de Guanajuato” en el Palacio Municipal, en la que estuvieron presentes el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios acompañado por el primer edil de Guanajuato. El primer día de la exposición, ésta recibió alrededor de 4 mil visitantes.
“Para nosotros es muy importante fomentar el turismo y es mejor hacerlo de la mano con municipios hermanos de la región Centro-Bajío del país, vamos a seguir fomentando porque creemos que es de beneficio mutuo”, expuso Xavier Nava.
Destacó la importancia de estrechar la relación con las ciudades que son parte de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, como son las capitales de San Luis Potosí y de Guanajuato.
Nava Palacios dio realce a la llegada de los cuerpos momificados a la ciudad, debido al valor que representa dar alojamiento a una parte del Patrimonio Cultural de Guanajuato, y de México, a través de 7 “momias” que estarán exhibidas para todo el público del 6 al 18 de enero con entrada gratuita.
En su intervención, el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, agradeció a su homólogo potosino la sinergia para conjugar acciones de beneficio común: “en Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de nuestra arquitectura, cultura y nuestra historia, somos la Cuna de la Independencia Nacional, sin embargo, las momias nos han dado identidad y tradición”.
Reveló Navarro Saldaña que la exposición de las momias es el segundo ingreso más importante para el municipio de Guanajuato después del predial, del que precisó que se recaudan 76 millones de pesos, mientras que mediante la exhibición de las momias, mencionó que la cantidad ronda los 47 millones por año.
“Además, al año recibimos casi un millón de visitantes en el Museo de las Momias de Guanajuato, y confiamos en que esta exposición en San Luis Potosí, apoye en la promoción turística de esta ciudad y de Guanajuato”, finalizó.