Basta con poner en el buscador de Facebook “licencias San Luis Potosí”, para que se abra toda una gama de ofrecimientos para realizar los trámites de las licencias en otros estados, la legalidad o no, solamente lo saben aquellos que ofrecen el trámite.
En los grupos de ventas como el denominado “Mercado Libre de San Luis Potosí”, un usuario de nombre Alejandro N ofrece trámites de licencia de conducir, asegurando que es más barato, con menos papeleo, menos pérdida de tiempo y hasta por más tiempo. Pide comunicarse con él a través de su perfil.
Otro más, de nombre Felipe N, ofrece tramitar la licencia de conducir para chófer, motociclistas y automovilista en Guerrero, deja un número de celular para comunicarse.
Este tipo de prácticas ofertadas por medio de diversas plataformas de internet, son totalmente falsas y fraudulentas, según alertó el secretario de finanzas José Luis Ugalde, al asegurar que se trata de una venta clandestina de licencias y placas.
" Son falsas las licencias que nosotros emitimos, tienen varios códigos de seguridad, y aprovecho para hacer un llamado para que no se dejen sorprender, no hay licencias más allá de las que expide finanzas", explicó.
El funcionario enfatizó que aquellos automovilistas que sean sorprendidos por la autoridad portando licencias o placas apócrifas podrían ser sancionados. Pidió a la población acudir directamente a las oficinas recaudadoras a hacer sus trámites.
“Las demás no tienen los códigos adecuados, de manera que quien presente una licencia falsa también se hace acreedor a una multa administrativa por la autoridad que lo sorprenda”, puntualizó Ugalde.
vkc