El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque informó que a más tardar en un mes se contará físicamente con un dron especializado para el monitoreo de incendios forestales, cuyo presupuesto y solicitud están listos desde hace meses, sin embargo, se está a la espera de que la Dirección de Adquisiciones de la Oficialía Mayor realice el trámite necesario.
El funcionario comentó que “el proceso de la licitación ya va muy avanzado, espero que a más tardar en 20 días o un mes, depende del tiempo que tarde el área de adquisición en darnos el dron, ya tenemos el modelo, el presupuesto ya todo, solo estamos esperando que llegue para empezar a capacitar al personal que estará encargo de su utilización”.
Dijo además que este dron ayudará a cuantificar en un incendio forestal el área que está siendo afectada, cómo está avanzando en tiempo real y ver cómo se le puede atacar de manera más eficiente. Tendrá un costo de alrededor 80 mil pesos, incluyendo el software necesario y un equipamiento adicional.
Benavente Duque añadió que aunque su principal uso será en los incendios forestales, también puede servir para otro tipo de labores, porque este modelo permite por ejemplo hacer la vigilancia en actos masivos, como por ejemplo en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina e incluso cuenta con visión nocturna.
El funcionario mencionó de igual forma que trae un programa para interpretar las imágenes de forma adecuada y que se pueda descargar como una aplicación para teléfono celular, para que a través del móvil se pueda monitorear en tiempo real lo que está registrando el dron a través de su cámara especializada.
apl