El secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que ya son cuatro las solicitudes de candidatos a un puesto de elección popular para que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) les proporcione seguridad ya sea personal o en sus eventos, aunque aún no se define en ninguno de los casos.
Detalló que han sido los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y Cecilia González Gordoa, además de la candidata a la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez, Margarita Hernández Fiscal y más recientemente una candidata a la alcaldía de Villa de Zaragoza.
Explicó que esto no significa que contarán con seguridad personal a manera de escoltas, sino que se está dialogando con estas personas para ubicar el contexto y cuales son las necesidades específicas, puede ser que se requiera sólo vigilancia en algunos de sus eventos o recorridos por algunas colonias, o que se trate de rondines, dependerá de cada caso.
Leal Tovías reiteró que cualquier candidato puede solicitar esta protección del estado, pero lo tiene que hacer ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y será este órgano electoral el que canalice a las autoridades correspondientes el documento para que se analice cada uno de los casos.
Recalcó “estamos a disposición de ellos a lo que nos pidan, si nos piden vigilancia las 24 horas, las 24 horas los vigilamos, si nos piden sólo a eventos, sólo en eventos será, pero claro cada caso tiene que ser valorado con un análisis de riesgo de cada candidato”.
vkc