Se encuentra usted aquí

Ayuntamientos ocultan información con “dolo”

La opacidad en los municipios – considera CEFIM - se debe a la falta de voluntad política, incluso hasta cuestiones de corrupción.
Foto: Especial
07/05/2019
07:58
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Todos los Ayuntamientos de San Luis Potosí cuentan con el conocimiento, la capacidad y la tecnología para cumplir con todos los requerimientos en materia de transparencia que exige la ley, el problema es que muchas veces no lo hacen por alguna otra circunstancia, ya sea la falta de voluntad política e incluso hasta cuestiones de corrupción.

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) Gerardo Aldaco Ortega señaló que de acuerdo al trabajo que se ha hecho y los talleres que se han brindado, los ayuntamientos no tienen pretexto para decir que les falta alguna situación para dar a conocer su información pública de oficio.

Cuestionado en el sentido de que a pesar de las capacitaciones, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) señala que la mayoría de los municipios del estado no cumplen con la Ley de Transparencia del Estado, Aldaco Ortega refirió “nuestro asesoramiento es constante, incluso muchos de sus portales están almacenados en un servidor de nosotros, no deben de tener pretexto en ese aspecto”.

Artículo
El CEFIM trabaja con algunos municipios en temas administrativos, por ejemplo, en la elaboración de sus manuales de operación.
Ayuntamientos piden ayuda a CEFIM para solventar observaciones de ASEAyuntamientos piden ayuda a CEFIM para solventar observaciones de ASE

Insistió que se tiene un trabajo continuo y constante con los ayuntamientos en materia de transparencia, se les ha insistido en que es un tema de toda la seriedad, pero también se hace hincapié en que la labor de la CEGAIP como ente fiscalizador, les puede imponer sanciones, por lo que se ha trabajado de la mano en este esquema de capacitación.

Por último, indicó que entonces los resultados de opacidad que se muestran en muchos municipios en la actualidad definitivamente no pueden atribuirse a la falta de conocimiento o de herramientas tecnológicas, se puede deber más a temas de voluntad, “no tienen la voluntad de ser realmente transparentes y por alguna razón no quieren exponer todos los procesos en los que se ejerce por ejemplo el gasto público”.

[email protected] 

vkc

Comentarios