El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales, descartó que se extiendan autorizaciones para empresarios dedicados a la construcción para la edificación de vivienda o fraccionamientos en el Centro Histórico, puesto que no se puede romper con la armonía y las características propias del tipo de inmuebles que forman parte de este perímetro.
Tras señalar que un 70 por ciento de los espacios por encima de los inmuebles donde se ubican comercios en el Centro Histórico se encuentran abandonados, dijo que lo que debería considerarse es habilitarlos de nueva cuenta, ya que en muchas ocasiones son utilizados como bodegas.
“El Centro Histórico estaba originalmente de esa manera, es decir, comercio y vivienda, y ahora si ustedes verifican los inmuebles, hay muchos espacios que están abandonados con vidrios rotos, entonces, ese es el tipo de vivienda al que nosotros le apostamos”, dijo el funcionario federal.
Apuntó que el INAH podría valorar algunos espacios que están libres dentro del Centro Histórico, sin embargo, precisó que el tipo de edificación tendría que estar sujeta a criterios que conserven las características del resto de los inmuebles que se encuentran en esta zona, pero de ninguna manera se avalarían fraccionamientos.
Citó como ejemplo el caso del edificio Ipiña, el cual cuenta con una gran cantidad de comercios y sin embargo, la parte de arriba tiene suficiente espacio para reactivarse como departamentos y volver a recuperar lo que siempre ha sido el centro de la ciudad.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc